Libros pendientes de comprar

Ayer, día 23 de abril, fue el día de Sant Jordi. En Cataluña es un día muy especial, algo equivalente a San Valentín mezclado con el día internacional del libro. Las librerías salen a las calles y éstas se llenan de gente que se pasea, que busca libros, que descubre novedades y clásicos editoriales. La tradición marca que los chicos regalan rosas a las chicas y éstas, libros a ellos. Afortunadamente, cada uno regala lo que quiere al otro, que a estas alturas de siglo en el que vivimos, sólo faltaría.

Y cada año, servidor se gasta un capital en libros.

El caso es que, con la situación excepcional en la que vivimos, esto no ha sido posible. En lo particular, mis dos grandes disgustos a nivel de eventos cancelados han sido éste y Eurovisión (sí, uno es fan de Eurovisión). Pero lo que está claro es que uno nunca tiene suficientes libros, y este año tengo una lista de libros que quiero comprar cuando todo esto acabe sí o sí (aunque no todos de golpe, por supuesto). Empecemos por la ficción:

  • «La Vegetariana» y «Blanco», de Han Kang. Desde que leí «La Vegetariana» mientras vivía en París y, más tarde, gracias al Club de Lectura, «Actos Humanos», Han Kang se ha convertido en una de mis autoras favoritas de todos los tiempos. Lamentablemente, no tengo «La Vegetariana» conmigo, así que quiero comprarme tanto ese libro como el siguiente que tiene publicado en español, «Blanco», del que ya he leído maravillas. La verdad es que me muero de ganas por leerlo.

  • «El Hijo Infinito», de Adam Silvera. Desde que descubrí a Adam Silvera, todo lo que he leído de él me ha parecido realmente genial. Pese a que su público diana sea juvenil, creo que sus novelas tienen más madurez que otras y disfruto mucho leyéndolas; consigue remover cosas dentro de mí. Declaró hace un tiempo que había creado esta saga de fantasía urbana para que la gente de otras orientaciones sexuales o de otros colectivos encontraran referentes literarios con los que crecer, y eso me parece muy loable. Ojalá la historia esté a la altura, porque he leído bastantes críticas tanto positivas como negativas.

  • «Ritos Funerarios» y «Los Buenos», de Hannah Kent. «Ritos Funerarios» se transformó en una de mis novelas favoritas de 2018 por su tremenda fuerza, su extraordinariamente bien narrada historia y por su capacidad de introducirnos en lo que está narrando. Lamentablemente no tengo el libro físico en mi biblioteca, así que me encantaría hacerme con él y, ya de paso, con la novela que sacó después: «Los Buenos». A poco que sea como la primera, disfrutaré muchísimo leyéndola.

Vayamos ahora con los libros de no ficción que me interesan y que tengo en mi lista de pendientes desde hace muchísimo tiempo. Empecemos con los libros sobre escritura:

  • «Superar el Bloqueo», de Clara Tiscar, y «Los Secretos de la Creatividad», de Silvia Adela Kohan. Como ya he dicho por aquí en alguna ocasión, me encuentro sumido en un bloqueo escritor que no sé cómo superar. Tengo ganas de escribir, pero cuando me siento soy incapaz de hacerlo. Cuando vi estos dos libros pensé que estaría bien leerlos para ver si consigo vencer, de una vez por todas, lo que quiera que sea lo que me ocurre y que me impide escribir.                                                                                     
  • «Cómo escribir sobre una lectura», de Carme Font. Siempre está bien aprender a hacer mejores reseñas y afilar el espíritu crítico tanto para aprender a ver los puntos fuertes como los aspectos a mejorar de un escrito, porque a través de este acto aprendemos a mejorar nosotros mismos. Por ello creo que no está de más tener un libro como este en nuestra biblioteca y aprender lo que podamos de él.

Los 65 errores más frecuentes del escritor (Guías + del escritor) de [Silvia Adela Kohan]

  • «Los 65 errores más frecuentes del escritor», de Silvia Adela Kohan. Creo que un buen escritor no se confía nunca; siempre queda algo por aprender y por mejorar en los textos que escribimos, por muy arriba que se haya llegado en la esfera literaria. Por eso pienso que tener libros como éste nos ayuda a ver los errores que podemos cometer, ayudarnos a ser más críticos con nuestros escritos y mejorar a medida que vamos avanzando por el camino de la escritura.
  •  

  • «Morfología del Cuento», de Vladimir Propp. Creo que del cuento se puede aprender mucho y que es, además, un género subestimado al menos en España. Un cuento bien escrito es como un buen bombón: un momento delicioso y sublime que puede llegar a transportarnos a otros sitios. El análisis formal de la estructura del cuento nos puede ayudar a llegar a  construir muy buenas piezas y a leer aún con más criterio las obras de los grandes cuentistas de la historia.

 

A parte de estos ensayos y guías sobre escritura creativa, tengo en la lista de pendientes desde hace mucho tiempo una serie de libros sobre teoría literaria que me gustaría comprar en algún momento de mi vida:

  • «Breve Introducción a la Teoría Literaria», de Jonathan Culler. No tengo muchos libros sobre la teoría de la literatura y me gustaría hacerme con una pequeña colección que la analice, así como los diferentes movimientos literarios a lo largo de la historia. Por lo que he leído, este libro podría ser un buen punto de partida.

 

 

  • «Las Raíces del Romanticismo», de Isaiah Berlin. No sé si me será muy fácil de encontrar, porque de momento no me ha sido posible, pero me encantaría hacerme con este libro que analiza cómo se creó el romanticismo y, con él, cómo cambió para siempre y de forma radical el pensamiento de la sociedad occidental, hecho que se vio reflejado en todas las artes del ser humano. El romanticismo es uno de mis movimientos preferidos, así que me encantaría tener un buen texto que lo analice en profundidad y que ilustre todo lo que implicó.

 

Tengo algunos libros más pendientes en mi lista de compras a realizar, pero creo que ha sido suficiente por hoy. ¿Y vosotros? ¿Qué libros tenéis pendientes por comprar?

 

Sígueme en Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.