Procesadores de Texto

Desde que me decidí a publicar mis escritos por Amazon, indagué sobre cuál era el procesador de textos que se recomendaba para escritores. Quería encontrar un procesador de textos que ofreciera algo más de lo que Word me pudiera ofrecer, algo más centrado en las herramientas que un escritor puede necesitar mientras está armando su obra.

Al final, tras mucho buscar, encontré que un gran número de escritores usaba Scrivener. Y resulta que no sólo eso, sino que en la web existen muchísimos tutoriales para sacarle el máximo partido al programa. Así que lo compré y me lo instalé.

Debo decir que estoy encantado con Scrivener. Es un programa realmente orientado a escritores, con multitud de plantillas según el proyecto con el que estés trabajando. Permite personalizar bastante el entorno de trabajo según tus necesidades y, además, permite crear capítulos, partes, escaletas y apuntar notas en cada uno de ellos fácilmente, como si tuvieras un corcho pegado en la pared donde vas anotando tus ideas.

Permite dividir la obra en partes, escenas, capítulos, etc. según cada uno se organice, e incluso permite crear secciones con subsecciones, de manera que es fácil seguir la escaleta de la novela en su estructura real. Las notas que hayas escrito para cada sección en el tablón de corcho estarán visibles una vez empieces a trabajar en ella.

Por si fuera poco, nos permite guardar la documentación que necesitemos, las fichas de personaje, escaletas, sitios que se visitarán, etc. y nos permite trabajar a pantalla partida para poder escribir mientras consultas algo de tus notas, minimizando así posibles errores y facilitando nuestro trabajo. Además, una vez acabado tu trabajo, Scrivener ofrece diversas formas de compilar el proyecto según la plataforma a la que esté dirigido.

Por internet existen infinidad de tutoriales para sacarle todo el jugo del mundo a Scrivener; tutoriales que os invito a ver si os interesa el programa.

Y vosotros, ¿qué procesador de textos preferís?

Sígueme en Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *