¿Cómo salvamos al condenado?
“No tengan piedad.” ¿Cómo podríamos salvar la vida al condenado a partir de la frase anterior? Efectivamente, con una coma: “No, tengan piedad”. Este ejemplo sobre la importancia de los signos de puntuación no se...
Leer másLa Trama. Primera aproximación
De nada sirve tener una total maestría en el uso del lenguaje y de todos los recursos literarios existentes si cuando nos sentamos frente a la hoja de papel no sabemos qué escribir; si no...
Leer másDe narradores anda el juego (2)
En la entrada anterior empezamos a ver que elegir un buen narrador para contar nuestra historia puede ser crítico para que ésta funcione, y vimos las dos primeras preguntas que debíamos plantearnos: si nuestro narrador...
Leer másDe narradores anda el juego (1)
Hace unas horas hablaba con un amigo sobre la dificultad que supone la elección del narrador cuando nos disponemos a escribir nuestra historia y sobre si él había acertado con la suya: dos narradores en...
Leer másLa creación del personaje
Quizá uno de los mayores retos a los que se enfrenta un escritor es no sólo el de crear un mundo y una trama creíbles, sino el de crear unos personajes convincentes. Tanto por la...
Leer másLa Casualidad y la Causalidad: las leyes que rigen la Realidad y la Ficción
En el post anterior comenté que creía muy importante interiorizar la idea de que en una obra de ficción nada pasa por casualidad. Vamos a desarrollar el tema un poco más.
Leer másHagamos un pacto
Decía el maestro que el acto de contar una historia constituye un pacto entre el creador y el receptor de la misma. De una parte, el creador del relato se dispone a contar una invención,...
Leer más