Reseña: «En finir avec Eddy Bellegueule», de Édouard Louis #juniolgbt

-Título original: En finir avec Eddy Bellegueule

Autor: Édouard Louis

-Puntuación en Goodreads: 5/5

Páginas: 204

Pensaba que sería un libro duro, pero no me imaginaba que lo fuera tanto.

La novela nos cuenta la infancia y adolescencia, criado en el seno de una familia con muy escasos recursos económicos, con miles de prejuicios (racismo, homofobia, el rol del hombre y de la mujer…), del autor, un chico que se siente extraño en su propia casa, porque desde bien pequeño se sabe homosexual. Como niño «diferente», será señalado continuamente, insultado y víctima de un acoso brutal (y no ahorrará detalles en la descripción de todo lo que sufrió). Fruto de todo lo que soportó, intentó cualquier cosa para volverse heterosexual, obviamente en balde.

Pese a lo difícil que se hace a veces leer esta novela, la creo necesaria: es necesario que la gente se dé cuenta de que la homofobia daña, destruye vidas, y llega a matar. Cómo pueden arruinar la vida de los demás un odio irracional y la hipocresía de esa gente que abusa o «tantea» a nivel sexual con la homosexualidad y usa eso para atacar al débil, abusar de él y reforzar su estatus de virilidad frente a los demás. En palabras del autor: «Le crime n’est pas de faire, mais d’être. Et surtout d’avoir l’air».

Todo está narrado desde cierta distancia, sin victimismo, pese a la brutalidad de las escenas que narra, cosa que lo hace aún más brutal.

Sígueme en Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.